BLOG

Embarazo psicológico en perras

embarazo psicológico perra

Los embarazos psicológicos en perras no son más que un desajuste hormonal que les puede ocurrir a a los dos meses de la ovulación canina. Estas empezarán a pensar que están embarazadas e incluso podrán adoptar un objeto pensando qué es su cachorro. Si tenemos sospechas de lo que le sucede, se debe acudir al veterinario.

Posibles cambios físicos y mentales

 

A priori, esto puede parecer irrelevante pero la realidad es que no es para nada bueno para nuestra perrita ya que sufre muchos cambios. Como bien dice su nombre es un falso embarazo, con lo cual empezará a sufrir cambios tanto físicos como mentales.

Algunos de estos cambios pueden ser:

  • Galactorrea
  • Crecimiento de las mamas
  • Pérdida de apetito
  • Estado de ánimo decaído
  • Incomodidad
  • Alteraciones del comportamiento habitual

Estos cambios que presenta son muy fuertes en todos los aspectos. Como consecuencias más graves, puede causar enfermedades como la mastitis. Es importante tener en cuenta que los perros no dejan de ser animales y por lo tanto tienen un instinto. Para ellos la reproducción significa supervivencia y descendencia genética así que van a estar más irascibles y desconfiados.

Este desajuste no es ningún tipo de trastorno y además le ocurre al 60% de las perras no esterilizadas. Desgraciadamente, una vez que ocurre, estas son más propensas a que les vuelva ocurrir y por ello se debe tomar acciones para evitarlo.

Tratamiento y prevención de los embarazos psicológicos en perras

 

Para tratarlo, lo más habitual es que tu veterinario te dé una serie de pautas encaminadas a disminuir las alteraciones del comportamiento derivadas del embarazo psicológico como por ejemplo retirar los juguetes de la casa para que no los adopte, evitar el lamido de las mamas para que no se estimule la producción de leche, etc.  

En algunas ocasiones, si el problema persiste puede ser necesario el tratamiento farmacológico, el cual puede tener efectos negativos para la perra, por lo que la mejor prevención es la esterilización.

Lo mejor que podemos hacer es mantenernos relajados y aportarle confianza y tranquilidad a nuestra perrita. Los perros son sensibles y llenarlos de empatía hará que se les haga más llevadero.

Si necesitas un veterinario de confianza en Madrid que te ayude con los embarazos psicológicos en perras, pide en una de nuestras clínicas veterinarias y nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que necesites. 

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo

Scroll al inicio