Protege a tu perro frente a la leishmaniosis canina

Protege a tu perro frente a la leishmaniosis canina

Hombre abraza perro en entorno de naturaleza

Qué es la leishamaniasis o leishmaniosis

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria producida por la picadura de unos insectos llamados flebótomos, que apenas miden 3 centímetros y son muy parecidos a los mosquitos. España es un país endémico de esta enfermedad, por lo que el riesgo de contraer esta infección es relativamente alto para los perros que viven en determinadas zonas del país, incluida Madrid, y sobre todo en las estaciones más cálidas. Esta enfermedad tiene capacidad potencial de transmisión a las personas, es decir: es considerada una zoonosis. Por eso es tan importante la protección de nuestros perros para prevenirla: no se transmite de perro a perro, sino que se necesita la picadura de un flebótomo.

Qué síntomas produce

Esta enfermedad produce un cuadro clínico muy variable en nuestras mascotas porque se trata de una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a más de un órgano y que depende de numerosos factores, como la respuesta inmunitaria que pueda desarrollar el perro tras la infección. Los síntomas de la leishmaniasis en perros pueden ir desde afecciones dermatológicas muy leves hasta cuadros sistémicos graves con signos clínicos renales, oculares y articulares. Al tratarse de una infección crónica, en algunos perros avanza muy lentamente y muchos perros infectados pueden permanecer  como portadores asintomáticos durante meses o incluso años.

Tratamiento

¿Cómo podemos prevenir la leishmaniosis? El principal tratamiento son medidas preventivas basadas en el uso de antiparasitarios externos, como los collares o pipetas que actúan alejando a los flebótomos de nuestras mascotas, lo que reduce la probabilidad de ser picados. Además, existe la vacunación frente a esta enfermedad que reduce la probabilidad de que desarrollen signos clínicos y que la enfermedad progrese a estadios graves. Lamentablemente, en la actualidad la enfermedad no tiene cura en los perros, quedando como pacientes crónicos, que necesitan control veterinario de por vida.

Nuestras clínicas veterinarias Caservet realizan tests de leishmaniosis y pueden vacunar a tu perro. Si tienes nuestro plan de salud, el test está incluido y tienes un 15% de descuento en la vacuna. Y si no tienes aún nuestro plan de salud tienes además un 10% de descuento en el test hasta el 28 de febrero.

No lo dejes pasar porque ahora es el momento para que la prueba resulte fiable y descartar falsos negativos. Así, tu perro estará protegido de cara a los meses de calor, que es cuando más se propaga esta enfermedad.