/
/
Mascotas exóticas que puedes tener en casa

BLOG

Mascotas exóticas que puedes tener en casa

Camaleón cambiando de color

Incorporar una mascota a nuestra familia debe ser una decisión meditada que por general nos llenará de felicidad y buenos momentos, y también es una responsabilidad que hemos de compartir entre todos los miembros de la familia.

Cuando pensamos en mascotas nos vienen a la cabeza cariñosos perros y adorables gatos, pero hay todo un mundo de mascotas exóticas. ¿Te imaginas conviviendo con una cacatúa, un hurón, un petauro del azúcar o con un reptil ? Es más fácil ver cobayas o conejos, y estos también son considerados animales exóticos.

En esta entrada del blog vamos a repasar qué se considera animal exótico, qué regulación les afecta, cuáles están prohibidos en nuestro país su importación y cuáles son las precauciones que debes tener antes de tomar esta decisión.

Qué es una mascota exótica

Son todas aquellas mascotas destinadas a convivir con los seres humanos y que no son ni perros ni gatos. Las más comunes en hogares son:

  • Conejos: son tranquilos y se acostumbran fácilmente a la compañía del hombre. Es de las mascotas más comunes, pero no por ello significa que son fáciles de cuidar. Necesitan un control veterinario frecuente además de una correcta medicina preventiva vacunacional. Además hay que tener en cuenta que pueden llegar a vivir hasta 10 años. En nuestro blog puedes leer consejos para cuidar a tu orejudo.
  • Hámster: uno de los roedores más conocidos a nivel mundial, por acompañar a las familias desde hace generaciones. Al tener hábitos nocturnos, debes buscar una ubicación en casa que no interfiera con tu sueño. Esta pequeña criatura es muy activa, por lo que es importante que cuides su alimentación y se ejercite diariamente. Igualmente, al necesitar pocos cuidados, se convierte en una opción ideal para los niños que desean tener su primera mascota.
  • Hurón: son animales muy sociables, que crean un vínculo especial con sus dueños si se les trata con amor y respeto. Es frecuente que en las primeras semanas muerdan y deberás educarle para evitar este comportamiento.  Gracias a su carácter juguetón y amistoso, han conseguido un lugar entre las mascotas exóticas más valoradas en muchas partes del mundo. Durante el día pasa gran parte del tiempo durmiendo, y al despertar mostrará una conducta activa y curiosa. Si decides tener uno, es importante que lo eduques desde pequeño para canalizar adecuadamente su energía. Para cuidar su estado de salud es necesario que visites al veterinario por lo menos una vez al año. Así tendrás actualizadas las vacunas, y recibirás indicaciones oportunas para su bienestar y felicidad.
  • Camaleones: son reptiles muy llamativos, que viven cómodamente como mascotas. De hecho, en cautividad crece su esperanza de vida. La clave está en asegurar un terrario con las mejores condiciones posibles, para que realice sin problemas sus actividades habituales. Otro aspecto importante es la alimentación, ya que son insectívoros y tienen un elevado instinto para cazar.
  • Cobayas: Estos mamíferos de pequeño tamaño conviven en grupo, por lo que se aconseja tener un mínimo de dos para que convivan. Son manejables y bastante sociables con el ser humano. Sin embargo son muy asustadizos, por lo que se deberá tener cuidado cuando se instalen en nuestra casa, dejándoles tranquilos hasta pasadas unas semanas. Además es bueno ofrecerles “refugios” donde se puedan esconder y resguardar.

La primera cosa a tener en cuenta es que nuestras casas no son el hábitat natural de estos animales, así que debemos asesorarnos por veterinarios especializados en animales exóticos que nos asesoren sobre las necesidades de estos atípicos amigos.

Regulación de mascotas exóticas

Nuestro país regula la posesión de mascotas exóticas y tiene una lista de especies prohibidas porque estas especies, liberadas, pueden convertirse en especies invasoras para la biodiversidad autóctona. Deberás informarte con tu veterinario sobre la legalidad de tener ciertas mascotas antes de adquirir alguna.

La principal normativa para regular la adquisición de mascotas exóticas legales es la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En ella se explican y regulan los aspectos relacionados con el control de especies invasoras. Aquí se enumeran las actividades donde estos animales pueden participar, sin poner en riesgo tu salud y la integridad del medioambiente.

Otro instrumento legal es la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Igualmente, a nivel local se aplica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Estas leyes te ayudarán a seleccionar a la mascota que necesites, evitando incurrir en delitos o penalizaciones. En esta lista encontrarás reptiles, aves, arácnidos y mamíferos de diferentes tamaños. Solo es cuestión de que te asesores correctamente, y cumplas al pie de la letra el marco legal correspondiente.

Consejos para adoptar una mascota exótica

En cuanto a la adopción, te recomendamos que evites a personas que carecen de credenciales comprobadas. Además, recuerda que existen especies exóticas que no son recomendadas como mascotas

Partiendo de estos factores, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ponte en contacto con algún centro de adopción especializado en exóticos, para verificar las especies que tienen disponibles. Algunos de ellos con respetada trayectoria son La Madriguera, ANAC, Adopciones Exóticos y APAEC.
  • Si deseas traerlos desde otros países, el proceso se hace un poco más extenso. Dirígete a la página web de CITES para descargar los permisos de exportación de acuerdo al país de origen.
  • Igualmente, tramita el certificado que indica si se trata de una mascota para exhibición itinerante o de ámbito privado.
  • Para gestionar el trámite más fácilmente, recurre a asociaciones especializadas en el resguardo de especies no convencionales. Estas organizaciones cuentan con experiencia y te harán llegar los documentos en breve, siempre que hayas entregado los recaudos exigidos.  
  • Y para culminar el proceso de adopción, es importante que contrates un seguro especial para especies exóticas. Recuerda que si careces de este respaldo, no podrás cuidar a tu mascota (o a terceros) de daños durante el traslado.

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo

Scroll al inicio